UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa.
MODELO CONTEXTUAL ECOLOGICO
El conocimiento del discurso y su incidencia en la interacción didáctica no es suficiente con describirlo y cuantificarlo, sino que se debe completar con una mayor calidad interpretativa y conocimiento del significado simbólico de los actos interactivos. El docente dispone de una rica pluralidad, ante la que ha de actuar desde una aceptación crítica de su justificada identidad cultural, complementada con la apertura, tolerancia y conocimiento de las más genuinas y ricas identidades plurales de las otras culturas con sus discursos y poderes simbólico-interactivos, en una nuevo micro meso sociedad: la escuela intercultural para la paz. Esta escuela requiere emerger y completar el modelo socio-comunicativo con los más amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del papel del medio en la acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos. La vida en el aula y la interrelación entre los participantes es la base de la comunicación y se ha de partir de los valores, relaciones y modos de intercambio entre la totalidad de los participantes, procurando interpretar en su globalidad las acciones y reacciones, así como su incidencia en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Kevin Werbach: Profesor de la Universidad de Pensilvania, se enfoca en la teoría y los principios de la gamificación.
- Jane McGonigal: Investigadora y autora de «Reality is Broken», se enfoca en cómo los juegos pueden ayudar a resolver problemas del mundo real.
- Sébastien Deterding: Investigador y diseñador de juegos, se enfoca en la teoría y el diseño de juegos aplicados en diferentes áreas.
Características
- El creador del conocimiento es el alumno.
En las metodologías
educativas clásicas el profesor enseñaba el conocimiento a los alumnos de forma
directa. En el ABP, en cambio, el profesor simplemente guía al alumno en
torno a ciertos contenidos y competencias curriculares, y es el alumno el
que crea el conocimiento mediante la investigación, la solución de problemas
etc.
- Se trabaja de forma colaborativa
El Aprendizaje
Basado en Proyectos suele llevarse a cabo junto a metodologías de carácter
cooperativo. En ellas, los alumnos aprenden mediante la interacción con
sus iguales y se combina el trabajo individual con el colectivo.
- Nace de los conocimientos previos, la motivación y la significatividad
Todo proyecto de ABP nace de los conocimientos previos del alumnado, ya que es su punto de partida a la hora de ir creando conocimiento. Y, a la hora de crear conocimiento, es totalmente necesario que los alumnos tengan motivación e interés, ya que es así como se produce el verdadero aprendizaje. Todo eso se consigue mediante la negociación de los trabajos a hacer y su vinculación con la realidad.
- Es una metodología flexible y guiada por los alumnos
Si un grupo de estudiantes trabaja un tema mediante ABP, lo harán, en buena parte, siguiendo un esquema de investigación creado por ellos mismos en base a su criterio e interés. En ese proceso, el profesor ha de guiar a los alumnos hacia los contenidos y competencias más significativos mediante la negociación y el guiado del alumnado, pero los alumnos siempre tendrán su voz en ese proceso.
Una de las primeras personas en escribir sobre el Design
Thinking fue John E. Arnold, profesor de ingeniería mecánica de Stanford.
Arnold escribió sobre cuatro áreas principales del pensamiento de diseño en su
libro “Ingeniería creativa” en 1959. Más tarde, su trabajo se volvió materia de
estudio en el Instituto de Diseño Hasso-Plattner de Stanford (también conocido
como “d.school”), un instituto de diseño que fue
pionero en el proceso de Design Thinking.
Esto finalmente llevó a Herbert Simon, ganador del premio
Nobel, a delinear una de las primeras iteraciones del proceso de pensamiento de
diseño en su libro de 1969, “Las ciencias de lo artificial”. Si bien existen
muchas variaciones diferentes del proceso de Design Thinking, “Las ciencias de
lo artificial” es a menudo considerada la base de este método.
Comentarios
Publicar un comentario