UNIDAD 3. TRATAMIENTO DE LOS COMPONENTES DIDÁCTICOS
3.1. EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN INICIAL: BASES TEÓRICAS Y
LINEAMIENTOS EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una
nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas
generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o
menor medida las intenciones educativas del país, se señalan las pautas de acción u
orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que
efectivamente se han alcanzado.
Las funciones del currículo son, por una parte, informar a los docentes sobre qué se quiere
conseguir y proporcionarles pautas de acción y orientaciones sobre cómo conseguirlo y, por
otra, constituir un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo y para las
evaluaciones de la calidad del sistema, entendidas como su capacidad para alcanzar
efectivamente las intenciones educativas fijadas.
Cuadro de niveles de concreción
Los componentes del
nivel macro de la educación son:
- Fundamentos epistemológicos y pedagógicos
- Consideraciones legales y reformas
- Tiempos y niveles de progresión
- Objetivos de aprendizaje por área
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO O MACRO CURRÍCULO
El primer nivel de concreción del currículo es el que proviene de las políticas del Ministerio
de Educación y Cultura, es el nivel Macro.
Es el producto de un proceso de construcción de consensos en el que han intervenido
científicos, especialistas, pedagogos, psicólogos, antropólogos, empresarios, maestros,
quienes han establecido los objetivos, destrezas, contenidos comunes obligatorios a nivel
nacional, las orientaciones o criterios metodológicos generales y de evaluación.
Permite que cada institución y cada profesor defina, a partir de lo establecido, los elementos
curriculares que se correspondan con la realidad inmediata y con las necesidades de la
comunidad y de los estudiantes.
En este nivel se determinan: el perfil, los objetivos, las destrezas con criterio de
desempeño y los criterio e indicadores de evaluación obligatorios a nivel nacional.
Características
- Abierto y flexible
- Orientador
- Prescriptivo
- Objetivo general
- Objetivos generales de áreas
- Bloques de contenidos
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Orientaciones para la evaluación
SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO O MESO CURRÍCULO
En este nivel la acción corresponde a directivos y profesores de las instituciones educativas,
tienen como punto de partida el primer nivel y son adaptaciones curriculares en
consideración del contexto institucional.
Es el conjunto de decisiones sustentadas y articuladas que permiten concretar el diseño
curricular base en programas adecuados a un contexto específico, en el que es prioritario
considerar las necesidades educativas básicas.
Lo expuesto significa que se pueden especificar más los objetivos, priorizar o agregar más
las destrezas, adecuar o incluir contenidos, definir y proponer metodologías, recursos y
escoger o diseñar instrumentos de evaluación. Es la instancia de crear un currículo propio
institucional.
TERCER
NIVEL DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO O MICRO CURRÍCULO
Tiene como base el nivel anterior y se sitúa en el ámbito de acción en el aula.
Compete al maestro y contiene los elementos curriculares básicos.
Es la unidad de trabajo correspondiente a un proceso de enseñanza aprendizaje articulado
y completo, en el que se concretan objetivos, destrezas, contenidos, procedimientos,
actividades de enseñanza aprendizaje e instrumentos de evaluación.
Todo esto, de acuerdo a las necesidades y características del grupo de alumnos.
Este nivel de diseño curricular orienta la intervención pedagógica del maestro y, por lo tanto,
la concreción educativa en el ámbito del aula.
El programa curricular institucional es el referente para que cada docente elabore el plan de
unidades didácticas.
Para desarrollar esta programación de aula, es preciso desglosar los objetivos, las destrezas
y contenidos del programa curricular institucional en un número apropiado de unidades
didácticas, debidamente secuenciadas a fin de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje (MINEDUC, 2016).
Diseño curricular para la educación inicial
Perfil de salida del nivel
Se reconoce como un niño independiente de otra persona, con nombre y con características
particulares, y que pertenece a una familia o grupo de referencia.
Identifica sus principales características y preferencias que le permiten reconocerse como un
ser único e irrepetible, contribuyendo al proceso de la construcción de su identidad y
generando niveles crecientes de confianza y seguridad en sí mismo.
Interactúa con empatía y solidaridad con los otros, con su entorno natural y social,
practicando normas para la convivencia armónica y respetando la diversidad cultural.
Reconoce y aplica nociones temporo-espaciales y lógico-matemáticas para solucionar retos
cotidianos acordes a su edad.
Expresa, con un lenguaje comprensible, pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y
eventos utilizando su lengua materna y el lenguaje propio de su cultura y entorno.
Disfruta de las diferentes manifestaciones artísticas como medio de expresión de sus
emociones, plasmando sus ideas y aprendizajes.
Demuestra habilidad motriz gruesa y fina en la ejecución coordinada de movimientos y
desplazamientos que permiten facilitar la estructuración de su imagen corporal.
Subnivel inicial 1
Objetivos del subnivel
Desarrollar destrezas que le permitan interactuar socialmente con mayor seguridad y
confianza a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad,
favoreciendo niveles crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.
Potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan
ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo natural y cultural.
Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal como medio de manifestación de sus necesidades,
emociones e ideas con el fin de comunicarse e incrementar su capacidad de interacción con
los demás.
Explorar los diferentes movimientos del cuerpo que le permitan desarrollar su habilidad
motriz gruesa y fina para realizar desplazamientos y acciones coordinados, iniciando el
proceso de estructuración de su esquema corporal.
Subnivel inicial 2
Objetivos del subnivel
Lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia
que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso
adecuado de aceptación y valoración de sí mismo.
Descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que
le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno.
Explorar y descubrir las características de los elementos y fenómenos mediante procesos
indagatorios que estimulen su curiosidad fomentando el respeto a la diversidad natural y
cultural.
Potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan establecer
relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos, constituyéndose en la base
para la comprensión de conceptos matemáticos posteriores.
Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas,
sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e
interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.
Disfrutar de su participación en diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través del
desarrollo de habilidades que le permitan expresarse libremente y potenciar su creatividad.
Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una
adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de
movimientos y desplazamientos.
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