Unidad 1. Fundamentos de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada

1.5. Tipos de didácticas.

Se conoce como Didáctica al conjunto de técnicas y herramientas destinadas a los procesos y modos de enseñanza y aprendizaje. Es una ciencia pedagógica, y como parte de esta se encarga al estudio y elaboración de los elementos y métodos necesarios para llevar a la práctica las teorías pedagógicas. Para ello utiliza diferentes métodos relacionados desde la psicología hasta las ciencias de la educación con el fin de elaborar dichos métodos respondiendo a diferentes situaciones que lo requieran

Existen algunos tipos de didáctica como: 

*niveles    *Asignaturas   * Condición   * Modalidad de estudio   *Edades * Tipos de aprendizaje 

Para (Titone, 1976) didáctica es una ciencia práctico-poyética, una teoría praxis docente, se puede también considerar una teoría de enseñanzas como una teoría-práctica. El valor de la práctica de la enseñanza más grande.


Didáctica General. - Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos, estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto, ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos.


Uso: Se ocupa del análisis, formación de criterios y metodologías en las distintas orientaciones de enseñanza y en diferentes aprendizajes. 
Aplicación: Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases
  • Planear la clase de tal manera que propicie la comunicación 
  • Garantizar a los estudiantes y docentes que ocupen siempre la doble posición de emisores y receptores 
  • Diagnosticar las posibles barreras de comunicación 
  • No evadir ningún tema de conversación y conferirle el enfoque educativo
Esencia: El proceso pedagógico no es privativo de la escuela, aunque ella ocupe el papel rector en el mismo. En dicho proceso interviene la familia y comunidad donde desarrolla su vida el estudiante.


Didáctica diferencial. - Esta didáctica queda incorporada a la didáctica general mientras esta llegue a dar cumplidas respuestas a derivados problemas de diversidad de los estudiantes. En el caso de los niños con necesidades educativas especiales se exige una adaptación profunda de estrategias utilizar. Los criterios de elaboración de metodologías de enseñanza diferenciales toman en cuenta para su planteamiento como punto más importante la situación sociocultural, conocimientos, habilidades y características específicas el individuo o grupo de individuos al que se aplicaran tales métodos. Aquí no se tiene en cuenta la materia o la información a tratar, sino que se basa en las capacidades del sujeto, está más abordada por la psicología y la pedagogía y se hace énfasis en los procesos que realizan los individuos para llegar al conocimiento. 
Uso: Se aplica especialmente en situaciones variadas de edades y características de los sujetos. 
Aplicación: Se aplica especialmente en situaciones variadas de edades y características de los sujetos. 
   
 
Didáctica especial o especializada. - Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. La denominación de Didácticas específicas, también se utiliza entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc. En los métodos de Didáctica específica, los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modos de estudio son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar, es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia abordada y se adecuan dichos métodos a cada área específica de enseñanza

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