UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa

Teoría cognitivista 

Es un conjunto de enunciados coherentes con una visión de las actividades humanas, según la cual ante una realidad que nos interroga, cada persona pone en acción sus capacidades, sentimientos y modos de entender la realidad reelaborándola con un esfuerzo activo, en el que lo esencial es la potencialidad cognitiva de las personas. 
Entre los autores tenemos a: Ausubel (1976) y Brunner (1996), Pozo (1999) entre los de mayor implicación con las teorías del aprendizaje. 
La teoría de la enseñanza, desde una perspectiva cognitiva, plantea que la principal base de su comprensión y realización no es la potencialidad de los estímulos externos a la acción de enseñanza, sino la incidencia y la personalidad pensante e interviniente de los docentes, como coprotagonistas de la acción de enseñanza, dado que profesorado y estudiantes son los mediadores de tal interacción formativa. La visión cognitiva ha desarrollado nuevas formas de entender y construir el saber práctico y profesional, como génesis para afianzar las teorías que entorno a la enseñanza ha ido construyendo y desarrollando el profesorado.
Algunas características de esta teoría son: 
    • El conocimiento para el cognitivismo es funcional.
    • Por medio de él se pueden desarrollar planes y fijar metas, disminuyendo las consecuencias negativas.
    • Se enfoca en los procesos mentales del aprendizaje y cómo éstos se guardan en la memoria.
    • Tienen una base de investigación para la realización de trabajos científicos.
    • Las diferentes condiciones ambientales forman parte del proceso de aprendizaje.

Constructivismo e histórico-culturalista.

 El constructivismo sociocultural surge de la mano de Vygotsky (1989a; 1995) y plantea que los procesos psicológicos superiores ocurren a partir de relaciones dialécticas de las personas con el medio, como una aproximación sociocultural de lo humano. Lo que sugiere que el individuo construye significados actuando en un entorno estructurado e interactuando con otras personas de forma intencional 
La zona de desarrollo próximo es: 
    •  La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
    • La apropiación se refiere a como el individuo hace suyos los productos de la cultura, a través de ésta el individuo “busca la reconstrucción de facultades y modos de comportamiento desarrollados históricamente.
    • Los procesos de mediación semiótica conciben la actividad humana como un fenómeno mediado por signos y herramientas.
    • Este sistema de signos se produce y comparte de manera social e incide en procesos como el habla, el pensamiento y la acción. De esta manera, el lenguaje constituye el sistema de signos preferido para el desarrollo psicológico humano. Éste promueve la mediación de las relaciones de la persona consigo misma a través de diálogos internos (pensamientos) y con los demás individuos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog