Unidad 1: Fundamentos de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada.  

Definición de la didáctica 


La palabra didáctica etimológicamente se deriva del griego. 
                                        * Didaskein: Enseñar       *Tekne: arte.
Es la ciencia y el arte de enseñar, es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, tiene como base a la filosofía, biología, psicología y sociología. Es un arte en cuanto da sugerencias para el comportamiento didáctico. La didáctica es la ciencia pedagógica de carácter práctico y normativo. Su objetivo específico es orientar a los educandos en su aprendizaje de manera eficaz, de acuerdo a su contenido es el conjunto ordenado de principios, técnicas, normas, recursos y procedimientos específicos que todo docente debe aplicar adecuadamente para orientar a los educandos con el proceso de aprendizaje.

1.1 Historia de la didáctica: Antecedentes de la Didáctica desde la perspectiva de los autores.                                       

 La enseñanza ha ido a la par de la evolución del hombre, pero no había una disciplina que se centrará en la forma de cómo se daba esta enseñanza. La Didáctica nace para dar respuesta y sentido al cómo enseñar. Es la acción del maestro para sostener el objeto de enseñanza poniéndolo a la vista del estudiante con la intención de que este se apropie de lo que se muestra. Es decir, didáctica tiene mucho que ver con enseñar, con facilitar el aprendizaje desde la enseñanza.               

continuación, un poco de los aportes de cada autor de la didáctica:

                                                           Platón 428 o 427 A.C

Se destaca por su recomendación de instruir a los niños jugando ya que a través del juego se dan las condiciones naturales propicias para que adquieran conocimientos, lo que intenta enseñar es que, por un lado, la vida se puede elegir entre la apariencia y el reflejo y el conocimiento directo. Dedico su vida a la enseñanza y la escritura, entendía que los seres eran potencia (capacidad, materia prima) y acto (forma movimiento). A partir de los 7 años consistía en la gimnasia y el arte (la educación se daba en la familia, consistiendo en el juego y la gimnasia. Desde los 7 a los 14 la educación debía ser pública y esa responsabilidad dependía tanto de la familia como el Estado).

Sócrates 470 A.C 
Introdujo el método dialectico, no pretendía enseñar directamente, más bien ayudar indirectamente a su discípulo a encontrar la verdad, este método consistía en la ironía, a través de la cual se dejaba al descubierto la ignorancia sobre un asunto cualquiera. Luego que su discípulo reconocía que ignoraba ciertas cosas tratadas en el diálogo, se predisponía a adquirir más saber a través de preguntas, las respuestas debían ser encontradas por él mismo, desentrañando ideas a través de la razón.

Jan Amos Komensý 28/03/1592-15/11/1670

Es considerado el padre de la didáctica. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Fue el primero en hablar de "la primera escuela" o "escuela materna", la primera en transmitir valores al niño y otras enseñanzas, pero será primero la madre en hacerlo. Aportó a la educación basándose en 3 métodos: comprender, retener y practicar. También dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que al alumno pudiera entender con mayor facilidad. 



Metacognición 
¿Qué aprendí?
De donde proviene la palabra didáctica que se deriva del griego enseñar el arte, la historia de la didáctica y algunos de sus aportadores en ella cada uno con un método de enseñanza diferente.
¿Para qué me sirve?
Para en un futuro aplicar algunos de estos métodos y ver como realmente son útiles ya que ellos lo aplicaron, algunos profesores lo siguen haciendo y obtienen buenos resultado, como el método de Platón que se basa en jugar ya que así los alumnos aprenden más rápido


 Autoevaluación
 Criterios 
Siempre  
 A veces 
 Nunca 
 Participó activamente en la sesión de clase.
 
+

 

Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.
            +
 
 
 Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.

           +

 
 
Ingrese puntualmente a la sesión de clases.
          +
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog