Unidad 3. Tratamientos de los componentes didácticos 




Diferencias y semejanzas del currículo de educación inicial y el de preparatoria.


 

Semejanzas

Diferencias

 

Currículo de educación inicial

Introducción, índices, antecedentes, objetivos, apartados con mismo contenido

Se escolariza más 2014, bases teóricas, 6 subniveles, no se prepara por asignatura, momentos de juego 

Currículo de preparatoria

 

Introducción, índices, antecedentes, objetivo apartados con mismo contenido   

No se escolariza 2016, perfil social bachillerato, 12 subniveles, se preparan por asignatura, ingles obligado, matriz de desempeño 

 SEMEJANZAS 

    • Desarrollo integral: Tanto en la educación inicial como en la preparatoria, se busca promover el desarrollo integral del estudiante. Esto incluye aspectos cognitivos, físicos, emocionales, sociales y creativos.
    • Fundamentos básicos: Ambos currículos están diseñados para sentar las bases de conocimientos y habilidades fundamentales que los estudiantes necesitarán para etapas educativas posteriores y para su vida en general.
    • Enfoque en habilidades sociales: Ambos niveles de educación ponen énfasis en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Fomentan la colaboración, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.
    • Aprendizaje lúdico: La educación inicial y algunos aspectos de la educación preparatoria hacen uso del juego y la exploración como métodos de aprendizaje. Ambos niveles reconocen la importancia del juego en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
    • Adaptación al nivel de desarrollo: Los currículos de ambas etapas educativas están diseñados teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de los estudiantes según su edad, nivel de madurez y capacidad cognitiva.
    • Progresión gradual: Ambos niveles educativos tienen un enfoque en la progresión gradual del aprendizaje. En educación inicial se establecen bases y habilidades básicas que se fortalecen y amplían durante la preparatoria.
    • Diversidad de áreas de aprendizaje: Ambos currículos contemplan una variedad de áreas de aprendizaje que incluyen, entre otras, matemáticas, ciencias, lenguaje, arte, educación física y habilidades sociales.

DIFERENCIAS 

    • Objetivos educativos:

    • Educación inicial: Se centra en el desarrollo integral del niño en sus primeros años de vida (0 a 5 años, aproximadamente). El énfasis está en el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo a través del juego, la exploración y las interacciones sociales.
    • Preparatoria: Está orientada a preparar a los estudiantes (generalmente adolescentes de 15 a 18 años) para su ingreso a la educación superior o para integrarse al mundo laboral. Se enfoca en adquirir conocimientos más específicos, habilidades académicas avanzadas y competencias para la vida adulta.
    • Metodología de enseñanza:

    • Educación inicial: Utiliza enfoques lúdicos y experiencias sensoriales para fomentar el aprendizaje, como el juego, la exploración, la manipulación de materiales y la interacción con el entorno.
    • Preparatoria: Emplea métodos más formales y estructurados de enseñanza, con clases impartidas por profesores especializados en diferentes áreas de conocimiento, evaluaciones más detalladas y profundización en asignaturas específicas.
    • Desarrollo de habilidades:

    • Educación inicial: Se centra en habilidades básicas como la motricidad gruesa y fina, la socialización, el lenguaje inicial, la creatividad y la autonomía personal.
    • Preparatoria: Busca el desarrollo de habilidades avanzadas en matemáticas, ciencias, humanidades, habilidades de pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas, habilidades sociales más complejas y preparación para la vida universitaria o laboral.
    • Evaluación:

    • Educación inicial: La evaluación se centra en observar y comprender el progreso del niño a través de la interacción diaria, la observación de su comportamiento, logros y desarrollo en diferentes áreas.
    • Preparatoria: La evaluación es más formal, con exámenes, pruebas escritas y proyectos que miden el conocimiento adquirido y la comprensión de conceptos en diversas materias.










 

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