Didáctica General
El día de hoy solo realizamos el foro de conocimientos básicos de la unidad 1 que trataba sobre los diferentes tipos de didáctica las cuales solo conocemos tres que son:
- Didáctica general
- Didáctica diferencial
- Didáctica especializada
Fundamentamos los principios de la didáctica de la enseñanza y didáctica general
Los diferentes principios didácticos de la enseñanza y didáctica general son las
regularidades esenciales que rigen el proceso de enseñar y aprender. Algunos de los
principios de la didáctica general son:
- Partir de lo conocido a lo desconocido, de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a lo abstracto.
- Fomentar la percepción sensorial, la asimilación activa y consciente, y la experimentación.
- Asegurar la asequibilidad, la sistematicidad y el carácter científico del material de estudio.
- Guiar el aprendizaje de los estudiantes de forma activa y consciente.
- Integrar lo concreto y lo abstracto, la teoría y la práctica.
- El carácter educativo de la enseñanza.
La enseñanza debe contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
- El carácter científico.
- La sistematicidad.
- La asequibilidad.
- La relación entre la teoría y la práctica.
- La solidez en la asimilación de los conocimientos.
- La atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo.
- Principio de la vinculación de lo concreto y lo abstracto.
- Principio del carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes
Investiguemos las diferentes leyes de la didáctica.
El proceso de enseñanza aprendizaje, desde el punto de vista del proceso sistémico
establece relaciones con la sociedad y con el entorno, pero también se relaciona con sus
componentes culturales.
- Primera ley
La relación sistema de diseño del proceso enseñanza aprendizaje. Aunque esta ley ha
sido, tratada de cierta forma es importante comprender que, desde el punto de vista de la
teoría de los sistemas todo sistema, contenido de una estructura, tiene una frontera que
los separa de otro sistema que pueden tener diferentes sistemas de jerarquización.
- Segunda ley
El carácter de las categorías de las relaciones entre los objetivos específicos derivados de
los generales, el contenido (con su estructura y el método enseñanza- aprendizaje.
Problema + Objeto = Objetivo
La selección de contenido u otro, su orden, se hace en dependencia del nivel de
profundidad con este será asimilado por los estudiantes. En el mismo, orden de los casos
el método en la dinámico, como categorías rectoras de este momento, depende del
objetivo en el diseño el cual, de acuerdo a su estructura, sugiere el desarrollo de
determinadas actividades que requieren el desarrollo de ciertas actividades.
- Tercera ley
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