Didáctica General

El día de hoy solo realizamos el foro de conocimientos básicos de la unidad 1 que trataba sobre los diferentes tipos de didáctica las cuales solo conocemos tres que son:
  • Didáctica general
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.
  • Didáctica diferencial
Este tipo de didáctica se toma como base para la enseñanza de acuerdo con el contexto social y cultural en el que se encuentre el alumno en ese momento. El objetivo es darle a cada persona las habilidades necesarias para moverse de acuerdo con todo aquello que lo rodea. En este caso hace falta aplicar una gran dosis de pedagogía y también de psicología, la enseñanza se aplica cuando los niños comienzan la enseñanza durante los primeros años de jardín de infantes y también en la primaria. Además, se suele aplicar en aquellas áreas en la que los alumnos requieren de enseñanza especial, pues tienen problemas de aprendizaje.
  • Didáctica especializada 
Aquí se desarrollan planes en función del contenido de determinadas materias que se quieren abordar para lograr conocimientos determinados. Por lo general este tipo de enseñanza se emplea en estudios muy específicos como, por ejemplo, los universitarios. Los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modos de estudio son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar, es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia abordada y se adecuan dichos métodos a cada área específica de enseñanza. Es generalmente utilizada en campos de aprendizajes más avanzados donde se toma como punto de gran importancia el contenido en si de lo que se va a enseñar, y en base a esto se elaboran planes para llevar a cabo de una manera más eficaz el proceso de aprendizaje.

Fundamentamos los principios de la didáctica de la enseñanza y didáctica general
Los diferentes principios didácticos de la enseñanza y didáctica general son las regularidades esenciales que rigen el proceso de enseñar y aprender. Algunos de los principios de la didáctica general son:
  •  Partir de lo conocido a lo desconocido, de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a lo abstracto. 
  •  Fomentar la percepción sensorial, la asimilación activa y consciente, y la experimentación. 
  •  Asegurar la asequibilidad, la sistematicidad y el carácter científico del material de estudio. 
  •  Guiar el aprendizaje de los estudiantes de forma activa y consciente. 
  •  Integrar lo concreto y lo abstracto, la teoría y la práctica. 
Principios didácticos de la enseñanza son: 
  •  El carácter educativo de la enseñanza.
 La enseñanza debe contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. 
  • El carácter científico. 
La enseñanza debe basarse en el conocimiento científico y fomentar el pensamiento crítico y creativo,
  •  La sistematicidad. 
La enseñanza debe seguir una secuencia lógica y coherente, que facilite la comprensión y la asimilación de los contenidos, toma muy en cuenta el enfoque de sistema en la labor docente, la revelación de los nexos, de la contradicción que existe entre los fenómenos y los procesos que son objeto de análisis en el proceso docente-educativo. 
  • La asequibilidad. 
La enseñanza debe adaptarse al nivel de desarrollo y las capacidades de los alumnos, ofreciendo retos adecuados y apoyos necesarios. 
  • La relación entre la teoría y la práctica. 
La enseñanza debe vincular los conocimientos teóricos con las situaciones reales y los problemas de la vida cotidiana. 
  • La solidez en la asimilación de los conocimientos.
 La enseñanza debe asegurar que los alumnos adquieran los aprendizajes de forma duradera y significativa, mediante actividades de repaso, aplicación y transferencia. 
  •  La atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo. 
La enseñanza debe respetar y atender a la diversidad de los alumnos, ofreciendo una educación inclusiva y personalizada, que favorezca el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales. 
  •  Principio de la vinculación de lo concreto y lo abstracto. 
La enseñanza debe utilizar diversos medios y recursos didácticos, que faciliten la percepción sensorial, la representación mental y la expresión verbal de los conceptos. La necesidad de vincular los latos reales concretos estudiados con sus generalizaciones teóricas, en un proceso especialmente organizado para su apropiación por los alumnos. 
  • Principio del carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes 
 El principio esencial de la didáctica es que hay que procurar que los conocimientos que se adquieran sean concientizados o interiorizados por los alumnos y que estos sean capaces de llegar a un nivel en el aprendizaje que logren trabajar de manera independiente.

  Investiguemos las diferentes leyes de la didáctica. 
El proceso de enseñanza aprendizaje, desde el punto de vista del proceso sistémico establece relaciones con la sociedad y con el entorno, pero también se relaciona con sus componentes culturales. 
  • Primera ley 
La relación sistema de diseño del proceso enseñanza aprendizaje. Aunque esta ley ha sido, tratada de cierta forma es importante comprender que, desde el punto de vista de la teoría de los sistemas todo sistema, contenido de una estructura, tiene una frontera que los separa de otro sistema que pueden tener diferentes sistemas de jerarquización. 
  • Segunda ley 
El carácter de las categorías de las relaciones entre los objetivos específicos derivados de los generales, el contenido (con su estructura y el método enseñanza- aprendizaje. Problema + Objeto = Objetivo La selección de contenido u otro, su orden, se hace en dependencia del nivel de profundidad con este será asimilado por los estudiantes. En el mismo, orden de los casos el método en la dinámico, como categorías rectoras de este momento, depende del objetivo en el diseño el cual, de acuerdo a su estructura, sugiere el desarrollo de determinadas actividades que requieren el desarrollo de ciertas actividades. 
  • Tercera ley 
 La contradicción dialéctica entre la instrucción y la educación, aunque esta contradicción ya que, tratada anteriormente, se trata de entender que, el contexto del desarrollo del proceso, la misma se manifiesta en carácter de ley. La dinámica de esta ley va más allá del simple acto de estructura profesor y estudiante y repercute en el plano social

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