Unidad 1. Fundamentos de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada. 

1.3 La enseñanza como arte, ciencia y acción didáctica: premisas, retos, exigencias actuales y cualidades necesarias.


                 
 ¿Qué es enseñanza?

La enseñanza es el arte de transmitir conocimientos lo cual es compartir lo que yo aprendí.  
Según Zabalza (2004) 
  • Generación de nuevas conductas y hábitos (modelo conductista)
  • Planificación del aprendizaje (modelo tecnológico) objetivo, contenido, metodología, actividades, medios y recursos didácticos y evaluación. 
  • Desarrollo integral de los alumnos (modelo humanístico) 
  • Integración entre la dimensión intraescolar, extraescolar, es decir ente experiencias que se viven diariamente. 
  • Enseñanza es la acción que ejerce alguien con el objetivo de que                                                          adquiera un conocimiento sobre algo que no conocen.
 Premisas, retos, exigencias actuales y cualidades necesarias.
Hay tres modos diferentes de interpretar el proceso de enseñanza: técnica. interpretativa y crítica. 

 
 Teoría Técnica
Teoría Interpretativa 
 Teoría Crítica
 Rol docente 
Se centra fundamentalmente en la reproducción de contenidos curriculares preestablecidos. 
Se centra en buscar la comprensión-adaptación del proceso de enseñanza a través del análisis de las percepciones que hacen que las personas participen en el mismo.    
Reflexiona, analiza críticamente la práctica educativa. Se encarga de facilitar-diseñar situaciones de experiencias educativas que estimulen tanto el desarrollo.   
 Rol estudiante
 Es receptor pasivo asimila, retiene, memoriza la información de objeto de conocimiento.
Procesador activo que participa, indaga, relaciona y comprende la información objeto de conocimiento.
Constructor activo de propios aprendizajes mediante procesos de enseñanza donde los protagonistas son la interacción, comunicación y cooperación entre adultos e iguales.  
 
1.4 Las funciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Funciones de la didáctica 



Son aquellos elementos del proceso docente educativo de la clase o de la enseñanza que tienen un carácter general y necesario para que se cumplan los objetivos establecidos. 
Aseguramiento del nivel de partida (ANP). - Incluye un comentario breve comentario a la clase anterior que dé lugar a la que va a desarrollar conjuntamente otros aspectos que conduzcan al cumplimiento del objetivo como análisis de tarea
Motivación. -  Puede que la motivación venga de nuestro propio interés por el tema o porque necesitamos ese conocimiento por algo especifico. Si no nos interesa o no nos entusiasma el tema contenido o recompensa, no llamará nuestra atención y no habrá un aprendizaje significativo
Orientación hacia el objetivo. - Resultados que han obtenido los estudiantes en sus actividades 
Tratamiento del nuevo contenido. - Abarca un número de tareas didácticas que están estrechamente unidas al proceso de instrucción. 
Fijación del nuevo contenido. - Generalización y sistematización de los conocimientos con el objetivo de garantizar la asimilación sólida, consecuente y duradera de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y hábitos de los estudiantes.
Evaluación. - Adquisición o desarrollo de capacidades es permanente conjuntamente con la retroalimentación, pero en un momento dado se registra o sistematizada los logros de la sesión de aprendizaje.  

1.5 Principios de la didáctica 




Sistematización. - Tomar en cuenta el enfoque de sistema en la labor del docente, revelación de los nexos, de la contradicción que existe entre los fenómenos y procesos que son objeto de análisis en el proceso docente-educativo.
Vinculación teórica-práctica. - Considera que el conocimiento no solo se debe explicar al mundo sino además señala las vías de su transformación.
Vinculación concreto-abstracto. - Es la necesidad de vincular los latos reales concretos estudiados con sus generalizaciones teóricas, es un proceso organizado para la apropiación por los alumnos. 
Asequibilidad. - Exige que la enseñanza sea comprensible, se determinan el nivel científico del proceso docente y aprendizaje individual esta consiste en conocer las condiciones intelectuales específicas de cada grupo con que se trabaja. 
Solidez de los conocimientos. - Radica en que los maestros deben tener en cuenta la lucha sistemática y energía contra el olvidó como un proceso psíquico normal. El proceso de enseñanza la que se manifiesta incompleta si los estudiantes son incapaces de demostrar los resultados alcanzados de manera estable.
Carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes. - Procura los conocimientos que se adquieren sean concientizados o interiorizados por los alumnos y que estos sean capaces de llegar a un nivel en el aprendizaje que logren trabajar de manera independiente.
Vinculación de lo individual y lo colectivo. - El proceso docente-educativo debe conjugar los intereses colectivos de alumnos y los de cada uno individualmente sobre la base de la unión de los objetivos y tareas de la enseñanza.


 Autoevaluación
 Criterios 
Siempre  
 A veces 
 Nunca 
Participó activamente en la sesión de clase.
 
 
Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.
            +
 
 
Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.
           +
 
 
Ingrese puntualmente a la sesión de clases.
          +
 
 

 








 

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