Didáctica General

El día de hoy empezamos a trabajar en parejas sobre temas de la unidad 2, la docente dividió los temas y en dúos nos dividimos para preparar los temas para la siguiente semana exponerlos 
A mi compañera y a mí nos tocó indagar acerca de los modelos tecno-didácticos, a continuación, presentare un previo de la exposición 

¿Qué es modelos tecno-didácticos?

Los modelos tecno-didácticos son un conjunto de principios educativos que dirigen la labor del profesorado y abordan los problemas de la enseñanza en los diferentes niveles educativos. Esto modelo ayudan a guía, comprender e investigar, y facilitan la conexión entre el análisis teórico y la práctica docente.

Principales representantes de los modelos tecno-didácticos.

Antonio Bautista García-vera y Carmen Alba Pastor
: Profesores de la Universidades Complutense de Madrid que ha trabajado en el campo de la tecnología educativa.

Sócrates: Filósofo griego que defendía la importancia de los medios y métodos.
Santo Tomás de Aquino: filósofo y teólogo que destaca la importancia de los medios y métodos
Comenius: pedagogo suizo conocido por su enfoque humanista en la educación
Rousseau: filósofo francés que abogaba por un enfoque educativo centrado en los niños.
Pestalozzi: pedagogo suizo conocido por su enfoque humanista en la educación
Herbart:  filósofo y pedagogo alemán que desarrolla una teoría educativa

Finalidad de modelos tecno-didácticos

La finalidad de estos modelos es aprovechar las ventajas que ofrecen el tic, tales como la interactividad, la flexibilidad, la personalización, la colaboración, la creatividad y la motivación, para mejorar la calidad de la educación y favorecer el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.

Características principales de la teoría, enfoque o metodología

La principal característica del modelo tecnológico es el uso de medios.
Su enfoque cambiaría la situación de dependencia en un solo medio o dos por la posibilidad de usar una gran diversidad de medios que contengan además del educador, las palabras impresas y los símbolos, los medios auditivos, los visuales, las presentaciones en vivo, entre otros.
La metodología de enseñanza es poco flexible, cuyo proceso de planificación curricular se concentra en la selección de los recursos y medios didácticos tecnológicos que faciliten el aprendizaje. Se trata de una enseñanza técnica que busca el logro de los objetivos, la transmisión de conocimientos en condiciones controladas y la asimilación de conceptos.  Se emplea enseñanza instruccional, fichas, módulos, enseñanza programada; todo esto a través de los recursos como materiales impresos, TV, radio y computadora. El aprendizaje es externo y observable, basado en estímulos. Es sistema de evaluación es sancionador y controlador, el cual utiliza métodos de evaluación sumativos.
  •         Aspectos positivos y negativos

Positivo

Negativo

  •      Predispone a “aprender a aprender”
  •        Aporta seguridad ante el contagio de virus
  •      Abre la educación a un entorno flexible y enriquecido audiovisualmente
  •      Se adapta a las necesidades y ritmos de cada estudiante 

·        Una barrera a la hora de socializar

·        Un contexto que no previene la aparición de distractores

·        Las clases online pueden desmotivar a los alumnos al no poder participar como ante

·        Deteriora la lectura y escritura

 

  •  Proceso de aplicación 
Los procesos de aplicación del modelo tecno didáctico son las acciones que se realizan para diseñar, implementar y evaluar una propuesta educativa que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



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