Unidad 1: Fundamentos de la didáctica como disciplina pedagógica 

1.2 La didáctica como ciencia aplicada 

¿Cuál es la ciencia de carácter empírico o teórico-práctico que se encargan del proceso docente-educativo?
La pedagogía
¿Cuáles son los requisitos para que la didáctica sea considerada como una ciencia?
Es el campo de acción o estudio.
¿Cuáles son los fines de la didáctica?
Facilitar el aprendizaje de los alumnos, mejorar la calidad de la enseñanza, promover el desarrollo integral de las personas y contribuir el cambio social.

Concepto de didáctica 

Es la disciplina de la pedagogía que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, es también es el conjunto de procesos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de manera más eficiente que sea posible.


Importancia de la didáctica
 
Convergen para posibilitar una realización más eficiente del concepto de educación y sus objetivos generales como:
  • Lleva a cabo el propósito de lo que se conceptúe como educación.
  • Hacer la enseñanza y por consiguiente el aprendizaje más eficaces ya que nos brinda los recursos, estrategias de la didáctica.  
  • Aplica conocimientos provenientes (biología, psicología, sociología y la filosofía) haciendo la enseñanza coherente.
  • Orienta la enseñanza a la edad evolutiva del alumno ayudándolo a desarrollarse en función de esfuerzos de aprendizaje.
  • Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del estudiante.
  •  Orientar el planteamiento de actividades de aprendizaje de manera que haya progreso para que los objetivos sean logrados.
Objeto de estudio y campo de acción (el proceso de enseñanza-aprendizaje)
La didáctica recibe de la pedagogía general sus fundamentos teóricos, sus leyes y los métodos lo cual se adecua en enseñar y aprender. La educación es carácter teórico-práctico cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza-aprendizaje su finalidad es la formación integral del alumno por medio de la interiorización de la cultura.

  Ámbitos de intervención didáctica

Educación formal

Educación reglada colegio, escuela, universidad ya que establece curriculums institucionales 
Educación no formal
 
Puede recibir clases de manera presencial como virtual en cursos de vacaciones como música, deporte, auxiliares, etc.
Educación informal
Educación que se aprendió a través de la vida.




                         
Finalidades de la didáctica 

Finalidad teórica. -  Adquiere conocimientos sobre su objeto de aprendizaje, este trata de describirlo y explicarlo mejor e incluso interpretarlo.
Finalidad práctica. - Regula y dirige en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una dimensión eminentemente practica y normativa.

Los fines de la Didáctica en la formación de los estudiantes 

Desarrollo de habilidades 

Busca el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras en los estudiantes. 

Estimular la creatividad 

Impulsa el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes fomentando su capacidad para resolver problemas de manera innovadora. 

Promover el aprendizaje significativo 

Busca que los estudiantes construyan su propio conocimiento a través de la reflexión y la conexión con experiencias previas. 




Elementos de la didáctica 



Relación de la didáctica con otras ciencias 

Le otorgan un carácter integrador de ser solo un técnico acerca de la enseñanza para concebir como unidad de formación, enseñanza, aprendizaje y desarrollo. 
Didáctica y filosofía. - Las funciones y tareas de la Filosofía de la educación tienen puntos de contacto con el trabajo metodológico. En su función antropológica tiene como tareas revelar críticamente los mecanismos del proceso educativo y la determinación de la capacidad. Esta función se relaciona con la del colectivo de carrera que, desde un análisis crítico, estudia el proceso educativo.
Didáctica y sociología. - Como base el materialismo histórico, pero no se queda en la generalidad de este, sino que le sirve al pedagogo para encontrar una explicación científicamente fundamentada de la educación como fenómeno social, en trabajo metodológico aporta al desarrollo del proceso de formación inicial pedagógica para vivir en sociedad.
Didáctica y pedagogía. - La Pedagogía es el núcleo integrador de todas las ciencias de la educación, reto con el que se trata de ser consecuente. Tiene una función normativa, pues regula el desarrollo de la educación en las instituciones educativas; la didáctica, junto a la dirección educacional y gerencial y la Tecnología educativa, tiene función aplicativa. 
Didáctica y biología. - Es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la didáctica, no es posible pensar en la relación del hombre por más elevado sea su objetivo si previamente no conoce su estructura morfológica. Los individuos son seres vivos lo que involucra al educando y desde luego lo hace sujeto a las leyes y transformaciones del crecimiento y desarrollo, la Biología aporta información de carácter fundamental al proceso de enseñanza-aprendizaje.


 Autoevaluación
 Criterios 
Siempre  
 A veces 
 Nunca 
Participó activamente en la sesión de clase.
 
 
Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.
            +
 
 
Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.
           +
 
 
Ingrese puntualmente a la sesión de clases.
          +
 
 


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