UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa



Perspectivas. - Es el punto de vista de los cuales se aborda el proceso de aprendizaje puede ser 
    • Científico - tecnológico.
    • Cultural - intercultural.
    • Socio político - crítico. 
    • Profesional - indagadora.
Teoría. - Conjunto de conocimiento de cómo se desarrolla el aprendizaje.
    • Conductista. 
    • Cognitivista. 
    • Constructivista e histórico-culturalista
    • Cognitiva. 
    • Artística.
    • Comprensiva.
    • Socio-comunicativa
Enfoque. - Guía sistemática que se establece de forma particular de concebir.
    • Tradicional. 
    • Tecnicista. 
    • Activo.
    • Problematizador.
Modelo. - Conjunto de decisiones acerca de los procedimientos a seguir y recursos a utilizar.
    • Socrático.
    • Activo situado.
    • Aprendizaje para el dominio.
    • Comunicativo - interactivo.
    • Contextual.
    • Ecológico.
    • Colaborativo.
    • Modelos alternativos.
 Estrategias. - Son procedimientos como:
    • Lectura comprensiva de textos. 
    • Aula invertida. 
    • Método Expositivo-ilustrativo, Debate y discusión. 
    • Trabajo independiente y colaborativo 
    • Uso de organizadores gráficos.
2.1. Perspectivas didácticas socio político-crítico, profesional indagadora. 

Se consolida como disciplina autónoma en el extenso corpus de la Pedagogía o Ciencia de la Educación, construyendo teorías y modelos propios, mediante los que trabajar y ampliar la comprensión, el análisis y la mejor explicación de su objeto de estudio para lograr una formación intelectual y actitudinal de los estudiantes, más integral y fundamentada, proponiendo nuevos modos de acción y reflexión a fin de que el profesorado, como principal responsable de su aplicación y desarrollo asuma creativa y comprometidamente la tarea de enseñanza-aprendizaje, aplicando las teorías y modelos más coherentes con su visión del saber, la sociedad y los desafíos de las Comunidades educativas.
    • Perspectiva Socio político-crítico

Este enfoque ha caracterizado una opción didáctica y especialmente curricular, en la que entre otros autores Apple (1986) y Pokewitz (1988) han sintetizado una de sus visiones en el marco de Estados Unidos, mientras en el resto del Continente, especialmente Freire (1978), ha centrado su estudio en la construcción del saber educativo en contextos de exclusión, que recuerdan la necesaria interculturalidad anteriormente referida y los retos característicos del paradigma emergente, sin embargo optan por una opción política característica de la oposición al poder, coherente con un modelo de docente militante-político. Los autores citados coinciden en la frontal oposición a la neutralidad política y a los valores conservadores.
La enseñanza. - Se enfoca a trabajar un currículum ligado a tales problemas, comprometido con su solución y abierto a una concreta intervención y a la emergencia de un nuevo orden, que atienda a los menos favorecidos y más marginados, debiendo el sistema, al menos el público, recuperar el servicio y la búsqueda de la mejora y profunda igualdad. Es una actividad crítico-conflictiva que ha de poner de manifiesto la fuerza de los poderes y de los grupos predominantes en el marco globalizador, buscando desde la coherencia del profesorado una nueva visión de lo local.
    • Perspectiva Profesional-indagadora 
La amplitud de perspectivas y de situaciones que atañen a la realidad educativa demandan una concepción del profesorado basada en: 
      •      La profesionalidad, generadora del saber específico y de las competencias más representativas para entender en todas sus dimensiones los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      • La indagación, vertebrada por la actitud de búsqueda continua y apertura ante las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes de una sociedad tecnológica y de gran interdependencia.
      • La complejidad emergente, derivada de las nuevas opciones culturales, la identidad de valores esenciales (solidaridad, justicia, equidad, respeto y cuidado del medio, etc.) 
EXPOSICIONES EN GRUPO 
CONDUCTISMO
 

El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. También se conoce como conductivismo. El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales.
El conductismo en la educación ha sido una teoría de aprendizaje que ha puesto su atención en los estímulos que generan respuestas en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. En este sentido, los docentes deben poner atención a las respuestas de sus alumnos a fin de establecer un método de estudio que esté acorde a sus estudiantes. Este focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.
COGNITIVISMO 


El cognitivismo es como un abordaje teórico que se propone entender la forma en que la mente piensa y aprende. Se caracteriza por su búsqueda de comprender de qué manera la mente humana interpreta, procesa y almacena información. El paradigma cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular. A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas.
Durante la pasada década, numerosos autores en el campo del diseño de instrucción han rechazado abierta y conscientemente muchos de los supuestos de los diseñadores de instrucción tradicionalmente conductistas, en favor de un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje derivados de las ciencias cognitivas. Sea que se vea como una revolución o como un proceso de evolución gradual, parece que existiera un reconocimiento general que la teoría cognitiva se ha trasladado al frente de las actuales teorías de aprendizaje.

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