UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa
Perspectivas. - Es el punto de vista de los cuales se aborda el proceso de aprendizaje puede ser
- Científico - tecnológico.
- Cultural - intercultural.
- Socio político - crítico.
- Profesional - indagadora.
- Conductista.
- Cognitivista.
- Constructivista e histórico-culturalista
- Cognitiva.
- Artística.
- Comprensiva.
- Socio-comunicativa
- Tradicional.
- Tecnicista.
- Activo.
- Problematizador.
- Socrático.
- Activo situado.
- Aprendizaje para el dominio.
- Comunicativo - interactivo.
- Contextual.
- Ecológico.
- Colaborativo.
- Modelos alternativos.
- Lectura comprensiva de textos.
- Aula invertida.
- Método Expositivo-ilustrativo, Debate y discusión.
- Trabajo independiente y colaborativo
- Uso de organizadores gráficos.
2.1. Perspectivas didácticas socio político-crítico, profesional indagadora.
Se consolida como disciplina autónoma en el extenso corpus de la Pedagogía o
Ciencia de la Educación, construyendo teorías y modelos propios, mediante los que trabajar
y ampliar la comprensión, el análisis y la mejor explicación de su objeto de estudio para lograr
una formación intelectual y actitudinal de los estudiantes, más integral y fundamentada,
proponiendo nuevos modos de acción y reflexión a fin de que el profesorado, como principal
responsable de su aplicación y desarrollo asuma creativa y comprometidamente la tarea de
enseñanza-aprendizaje, aplicando las teorías y modelos más coherentes con su visión del
saber, la sociedad y los desafíos de las Comunidades educativas.
- Perspectiva Socio político-crítico
La enseñanza. - Se enfoca a trabajar un currículum ligado a tales problemas, comprometido
con su solución y abierto a una concreta intervención y a la emergencia de un nuevo orden,
que atienda a los menos favorecidos y más marginados, debiendo el sistema, al menos el
público, recuperar el servicio y la búsqueda de la mejora y profunda igualdad. Es una actividad crítico-conflictiva que ha de poner de manifiesto la fuerza
de los poderes y de los grupos predominantes en el marco globalizador, buscando desde la
coherencia del profesorado una nueva visión de lo local.
- Perspectiva Profesional-indagadora
- La profesionalidad, generadora del saber específico y de las competencias más representativas para entender en todas sus dimensiones los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- La indagación, vertebrada por la actitud de búsqueda continua y apertura ante las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes de una sociedad tecnológica y de gran interdependencia.
- La complejidad emergente, derivada de las nuevas opciones culturales, la identidad de valores esenciales (solidaridad, justicia, equidad, respeto y cuidado del medio, etc.)
EXPOSICIONES EN GRUPO
CONDUCTISMO
El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento
observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales.
También se conoce como conductivismo.
El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo
la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales.
El conductismo en la educación ha sido una teoría de aprendizaje que ha puesto su atención
en los estímulos que generan respuestas en los estudiantes durante el proceso de
aprendizaje. En este sentido, los docentes deben poner atención a las respuestas de sus
alumnos a fin de establecer un método de estudio que esté acorde a sus estudiantes.
Este focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y
mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad
de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura
del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos
mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las
condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume
una posición activa en el descubrimiento del mismo.
COGNITIVISMO
El cognitivismo es como un abordaje teórico que se propone entender la forma en que la
mente piensa y aprende. Se caracteriza por su búsqueda de comprender de qué manera la
mente humana interpreta, procesa y almacena información. El paradigma cognitivo se define
como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al
funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.
A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos
conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje
provenientes de las ciencias cognitivas.
Durante la pasada década, numerosos
autores en el campo del diseño de instrucción han rechazado abierta y conscientemente
muchos de los supuestos de los diseñadores de instrucción tradicionalmente conductistas,
en favor de un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje derivados de
las ciencias cognitivas. Sea que se vea como una revolución o como un proceso de evolución
gradual, parece que existiera un reconocimiento general que la teoría cognitiva se ha
trasladado al frente de las actuales teorías de aprendizaje.
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