UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa
Teoría artística
La metáfora de la enseñanza como arte tiene dos significados que relacionan de una parte
el arte como la técnica dominada, mediante la cual se logra expresar el modo singular de
ver la realidad, conforme a reglas; así el dominio de la técnica del dibujo convirtió a Picasso
en un artista cubista innovador y creador de un gran estilo, pero la segunda acepción se
concentra en el valor de lo creativo-genial, que construye la realidad atendiendo al modo
específico de cada actividad.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que la situación formativa, es cambiante,
emergente y de imposible generalización según leyes y decisiones universales, que puedan
servir para explicar el modo singular de cada estudiante y la tarea educativa irrepetible a la
que ha de atenderse si deseamos que la tarea docente sea tan creativa como
transformadora.
La enseñanza requiere ser pensada y desarrollada desde la originalidad, que sitúa a cada
docente como un «artista», implicado en el avance continuo del sentido y la búsqueda de
las ideas más propias y valiosas, que adapten la tarea formativa a la complejidad e
incertidumbre, que han caracterizado el paradigma emergente y la indagación profunda en
los modos peculiares de comprender y responder creadoramente al reto de cada estudiante situación de enseñanza-aprendizaje.
La comprensión es una actividad interpretativo-indagadora de la realidad, viven - ciada desde
la intersubjetividad y valorada en su totalidad. La enseñanza compresiva se ha considerado
desde una perspectiva estructuradora y global del proceso formativo que conlleva una
síntesis superadora de visiones contrapuestas y de diferentes enfoques en conflicto acerca
de la acción docente, sin embargo, también se ha presentado como una práctica singular,
transformadora y contextualizada.
Teoría de la enseñanza comprensiva
Lorenzo y Pla (2001) consideran que los valores en los que se sustenta la teoría comprensiva
son:
• Capacidad para desplegar los conocimientos de manera comprensiva.
• Aprendizaje de temas básicos en la disciplina o bloque de estudio.
• Motivación, auto compromiso y plena implicación.
• Uso activo y transferencia del conocimiento y asimilación.
• Enfoques organizados y sistemáticos para una enseñanza constructivista.
• Gran gama de estilos pedagógicos, incluyendo la enseñanza directa.
• Compartir respuestas entre los estudiantes y apoyarse mutuamente.
Entre los pilares en los que se apoya el «Proyecto Cero» de la Universidad de Harvard, uno
de cuyos principales representantes es Perkins (2000), destacamos:
• Seleccionar los temas por colaboración y acuerdo entre docente y discente,
atendiendo a su valor generativo e interrelacionado con el conjunto de que se
estudian.
• Formular y acordar explícitamente los objetivos de comprensión que han de alcanzar
y comprometer al profesorado y estudiantes.
• Elegir las representaciones más adecuadas para la comprensión de los temas a
estudiar y realizar una evaluación formativa y comprensiva.
Su relación con el aprendizaje se basa en hacer emerger ideas fundamentales a través del
esfuerzo continuo y la selección de la pregunta pertinente. El diálogo establece una dinámica
de preguntas y respuestas, ajustadas al tema de estudio y a las experiencias más profundas
de los estudiantes, quienes han de reconstruir los hechos y mejorar las explicaciones a las
cuestiones formuladas. Se produce una intensa interacción entre docente y estudiantes con
una continua acomodación entre ambos, el principal objetivo es lograr aumentar la comprensión que se tenga sobre un tema determinado por medio de la utilización de las palabras propias de un ser humano para poder convencerlo de que en realidad tiene menos conocimientos de los que se pensaba haciendo de esta manera que la persona tenga que abrir su mente y estudiar nuevas posibilidades que probablemente no había considerado con anterioridad. También buscar responder a una serie de preguntas para tener más posibilidades de pensamiento los cuales al final logran darle al individuo una sensación más gratificante ayudándole a mejorar y aumentar la confianza.
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