UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa

Exposición modelo tecno-didáctico

Los modelos tecno-didácticos son un conjunto de principios educativos que dirigen la labor del profesorado y abordan los problemas de la enseñanza en los diferentes niveles educativos.





Sus principales representantes son:

    • Antonio Bautista García-Vera y Carmen Alba Pastor
    • Sócrates
    • Santo Tomás de Aquino
    • Comenius
    • Rousseau
    • Pestalozzi
    • Herbart
 Finalidad del modelo tecno-didáctico 

La finalidad de estos modelos es aprovechar las ventajas que ofrecen el (TIC), tales como la interactividad, la flexibilidad, la personalización, la colaboración, la creatividad y la motivación.


CARACTERÍSTICAS 

    • Uso de medios tecnológicos
    • Promueve el desarrollo de competencias digitales, cognitivas, comunicativas y socioafectivas en los estudiantes.
    • Se organiza en torno a actividades significativas, motivadoras y desafiantes, que promueven la interacción.
ENFOQUE 

    • Cambiaría la situación de dependencia en un solo medio o dos por la posibilidad de usar una gran diversidad de medios que contengan además del educador, los medios auditivos, los visuales, las presentaciones en vivo, entre otros.
METODOLOGÍA 

    • La enseñanza es poco flexible, cuyo proceso de planificación curricular se concentra en la selección de los recursos y medios didácticos tecnológicos que faciliten el aprendizaje.
        
ASPECTOS POSITIVOS 

    • Acceso a materiales didácticos alternativos.
    • Se carga con menos peso.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Enseñanza personalizada.
ASPECTOS NEGATIVOS 
    • Inversión a la compra de equipos.
    • Posible dependencia tecnológica
    • Daño en la vista.
    • Deteriora la lectura y escritura.
PROCESO DE APLICACIÓN 



Los procesos de aplicación del modelo tecno didáctico son las acciones que se realizan para diseñar, implementar y evaluar una propuesta educativa que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog