UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa
Exposición modelo tecno-didáctico
Los modelos tecno-didácticos son un conjunto de principios educativos que dirigen la labor del profesorado y abordan los problemas de la enseñanza en los diferentes niveles educativos.
Sus principales representantes son:
- Antonio Bautista García-Vera y Carmen Alba Pastor
- Sócrates
- Santo Tomás de Aquino
- Comenius
- Rousseau
- Pestalozzi
- Herbart
Finalidad del modelo tecno-didáctico
La finalidad de estos modelos es aprovechar las ventajas que ofrecen el (TIC), tales como la interactividad, la flexibilidad, la personalización, la colaboración, la creatividad y la motivación.
CARACTERÍSTICAS
- Uso de medios tecnológicos
- Promueve el desarrollo de competencias digitales, cognitivas, comunicativas y socioafectivas en los estudiantes.
- Se organiza en torno a actividades significativas, motivadoras y desafiantes, que promueven la interacción.
ENFOQUE
- Cambiaría la situación de dependencia en un solo medio o dos por la posibilidad de usar una gran diversidad de medios que contengan además del educador, los medios auditivos, los visuales, las presentaciones en vivo, entre otros.
METODOLOGÍA
- La enseñanza es poco flexible, cuyo proceso de planificación curricular se concentra en la selección de los recursos y medios didácticos tecnológicos que faciliten el aprendizaje.
- Acceso a materiales didácticos alternativos.
- Se carga con menos peso.
- Aprendizaje autónomo.
- Enseñanza personalizada.
ASPECTOS NEGATIVOS
- Inversión a la compra de equipos.
- Posible dependencia tecnológica
- Daño en la vista.
- Deteriora la lectura y escritura.
PROCESO DE APLICACIÓN
Los procesos de aplicación del modelo tecno didáctico son las acciones que se realizan para diseñar, implementar y evaluar una propuesta educativa que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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