UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa
Modelo activo-situado (STEM Y HUBER)
Busca superar como alternativa al modelo tradicional entre las características de
cambio se señala el predominio de los estudiantes. El modelo activo surge como la
superación y alternativa al asentado-denominado tradicional, entre las características del
cambio se señalan:
• el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje,
sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la
autonomía y la libertad individualizada que ha ser promovida y respetada ante el
énfasis anterior en la materia y el predominio del docente con su discurso verbal y la
continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos. Algunas características son que:
- Estudia los intereses, la singularidad y los problemas del estudiante.
- Propone la autonomía y la libertad individualizada.
- Elimina el discurso verbal del docente.
- Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.
Su finalidad es desarrollar habilidades para resolver problemas reales y aplicar conocimientos a situaciones diversas.
Aprendizaje para el dominio
Establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento del aprendizaje real y
profundo que cada persona hace de su tiempo. Así el tiempo para el tiempo activo es el
empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y dedicación es total se logrará, en
el tiempo real.
El dominio de los contenidos se desarrolla en función de las características de cada
estudiante, la enseñanza-presentación del saber, la información-refuerzo y los resultados
alcanzados, así como la interrelación entre las variables anteriores.
Algunos beneficios del aprendizaje para el dominio son:
- La motivación
- Autoestima
- Autonomía
- Rendimiento académico
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