UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa

Modelo activo-situado (STEM Y HUBER) 


Busca superar como alternativa al modelo tradicional entre las características de cambio se señala el predominio de los estudiantes. El modelo activo surge como la superación y alternativa al asentado-denominado tradicional, entre las características del cambio se señalan: • el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada que ha ser promovida y respetada ante el énfasis anterior en la materia y el predominio del docente con su discurso verbal y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos. Algunas características son que:

    • Estudia los intereses, la singularidad y los problemas del estudiante.
    • Propone la autonomía y la libertad individualizada.
    • Elimina el discurso verbal del docente.
    • Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.
Su finalidad es desarrollar habilidades para resolver problemas reales y aplicar conocimientos a situaciones diversas. 

Aprendizaje para el dominio

 Establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento del aprendizaje real y profundo que cada persona hace de su tiempo. Así el tiempo para el tiempo activo es el empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y dedicación es total se logrará, en el tiempo real. El dominio de los contenidos se desarrolla en función de las características de cada estudiante, la enseñanza-presentación del saber, la información-refuerzo y los resultados alcanzados, así como la interrelación entre las variables anteriores.
Algunos beneficios del aprendizaje para el dominio son:
    • La motivación 
    • Autoestima
    • Autonomía 
    • Rendimiento académico 
La finalidad del aprendizaje para el dominio es que los estudiantes logren comprender y aprender el material nuevo con nivel alto de maestría, se basa en las ideas de los estudiantes para que puedan aprender si se les da tiempo y apoyo adecuado.

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