UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa.

Exposición 

MODELO COMUNICATIVO-INTERACTIVO (TITONE Y CAZDEN). 



Requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen. Titone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases: – Fase de actuación. Analizada mediante diecinueve indicadores.
    •  Fase de ejercitación. Analizada por diez indicadores. 
    • Fase de control. Formulada en cuatro indicadores. 
    Principales representantes del modelo comunicativo e interactivo son
     o   Claude Shannon que propuso el modelo matemático de la comunicación 
     o   David Berlo que desarrollo el modelo de transmisión de la comunicación
     o   Wibur Shramm que introdujo el concepto de retroalimentación en la comunicación.
     o   Roman Jakobson que formulo las funciones del lenguaje y el modelo de la comunicación lingüística.
    Algunas características del modelo comunicativo e interactivo son:

    • Se basa en la interacción y el intercambio de comunicación entre el emisor y el receptor, que pueden cambiar de roles.
    • Se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal, y en el análisis de las estructuras de participación.
    • Requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática.
    • Favorece la participación, la comprensión y el feedback de los estudiantes y el docente 

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