UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa.
Exposición
MODELO COMUNICATIVO-INTERACTIVO (TITONE Y CAZDEN).
Requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones
semántica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las
interpreten y clarifiquen. Titone (1986) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las
actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:
– Fase de actuación. Analizada mediante diecinueve indicadores.
- Fase de ejercitación. Analizada por diez indicadores.
- Fase de control. Formulada en cuatro indicadores.
o Claude Shannon que propuso el modelo matemático de la comunicación
o David Berlo que desarrollo el modelo de transmisión de la comunicación
o Wibur Shramm que introdujo el concepto de retroalimentación en la comunicación.
o Roman Jakobson que formulo las funciones del lenguaje y el modelo de la comunicación lingüística.
Algunas características del modelo comunicativo e
interactivo son:
- Se basa en la interacción y el intercambio de comunicación entre el emisor y el receptor, que pueden cambiar de roles.
- Se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal, y en el análisis de las estructuras de participación.
- Requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática.
- Favorece la participación,
la comprensión y el feedback de los estudiantes y el docente
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