UNIDAD 2. Teorías didácticas: Cognitiva, Artística, Comprensiva, Socio-comunicativa.




DISEÑO INSTRUCCIONAL 

El diseño instruccional es el proceso de “arquitectura” de las experiencias de aprendizaje y no se debe confundir con la enseñanza. Aunque hay superposiciones considerables, el diseño instruccional se realiza varios pasos antes de que cualquier enseñanza se lleve a cabo.

El proceso instruccional dota a los materiales, recursos y contenidos con un revestimiento pedagógico, usando principios generales de aprendizaje para transformar los contenidos en un conjunto de materiales educativos más eficaces. El objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenidos y recursos educativos. Es la ciencia de crear planes de aprendizaje efectivos y atractivos, de cómo la gente aprende.

En consecuencia, la habilidad de evaluar las actitudes de la audiencia objetivo, las brechas de conocimiento y los objetivos de aprendizaje es esencial para este ámbito. Para alcanzar estas metas, los diseñadores instruccionales abarcan un vasto repertorio de roles y responsabilidades, incluyendo, pero sin limitarse a:

    • Trabajar junto a expertos en la materia (SME) para evaluar y definir las necesidades de formación de la audiencia objetivo.
    • Definir objetivos de aprendizaje claros y accionables y producir contenidos y recursos atractivos que estén alineado con ellos.
    • Conceptualizar los gráficos instruccionales, el contenido multimedia, la interfaz de usuario y el producto final.
    • Analizar y aplicar principios, tendencias y mejores prácticas asociadas con el diseño instruccional y las tecnologías de aprendizaje.
    • Desarrollar ejercicios, tareas y evaluaciones para maximizar el potencial de aprendizaje del alumnado.
    • Desarrollar materiales de soporte y recursos que incorporen contenidos y recursos multimedia en varios formatos (ejemplos: audio, vídeos, capturas de pantalla, gamificación, escenarios, juego de roles).
    • Idear diferentes métodos de evaluación, incluyendo cuestionarios, pruebas y encuestas para evaluar la efectividad del curso. El proceso de evaluación se encuentra en el centro del modelo de diseño instruccional. El proceso de evaluación también puede llevarse a cabo de una forma menos convencional, por ejemplo, haciendo una encuesta en las redes sociales.

 DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea accesible, efectivo e inclusivo para todos los estudiantes, independientemente de sus características, necesidades o preferencias. El DUA se basa en tres principios fundamentales: ofrecer múltiples formas de representar el contenido, de expresar lo que se aprende y de motivar y participar en el aprendizaje. El DUA se inspira en la neurociencia cognitiva y el diseño accesible, y tiene como objetivo eliminar las barreras que impiden el aprendizaje de todos los estudiantes. El DUA es un marco legal y pedagógico que se aplica en diferentes países y contextos educativos, y que requiere de la formación y el compromiso de los docentes y de la comunidad educativa en general. 

  • Implicación y participación: Hace referencia al “para qué aprender”, es decir, a la motivación de los alumnos.
  • Representación: Se refiere al modo en que los alumnos pueden acceder al conocimiento.
  • Acción y expresión: Este último elemento habla de cómo los alumnos pueden interactuar con el material para construir el aprendizaje y mostrar lo que han aprendido.


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