Unidad 3. Tratamientos de los componentes didácticos

La planificación 

La planificación como estrategia de enseñanza efectiva es un tema importante y relevante, ya que tiene relación con la necesidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, especialmente en el primer nivel de educación, que es la base en donde se sostienen los aprendizajes posteriores.

Principios de la planificación
Los principios fundamentales de la planificación micro curricular nos ayudarán a garantizar el aprendizaje significativo: 
    • La metodología: En Educación Inicial la metodología más relevante, es el Juego trabajo o el trabajo en rincones (Currículo 2014). 
    • Los ambientes de aprendizaje: Ofrecen oportunidades para que los niños puedan experimentar, descubrir, jugar y crear. 
    • Las experiencias de aprendizaje: Son “Un conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por el docente, que surgen del interés de los niños produciéndoles gozo y asombro teniendo como propósito promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo”. 
CARACTERISTICAS DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
    •  Que estas garantizan la participación activa de todos los niños. 
    •  Que respeten el ritmo de aprendizaje de cada niño. 
    •  Que tengan pertinencia cultural y contextual. 
    •  Que faciliten la interacción positiva entre los niños y también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren inmersos en sus actividades gracias al disfrute que estas provocan.
A continuación, describiremos cada uno de estos elementos:
    • Elemento integrador: Es el punto de partida de la experiencia planificada, sirve como un “pretexto” o un “medio” para que los niños ejerciten las destrezas que propone el currículo. El “pretexto” o “medio” para despertar el interés de los niños puede ser:
    • Un juego central: El juego ha sido más utilizado como una herramienta, estrategia o instrumento para caracterizar el desarrollo infantil, y en ese marco, para diseñar propuestas didácticas para la escuela con el fin de identificar y tratar conductas que se manifiestan a través del mismo (Reyes, 1993)
AMBIENTES Y DESTREZAS 

Estas se seleccionan del Currículo de Educación Inicial y deben tener coherencia y relación con el tema y las actividades propuestas, cada experiencia de aprendizaje debe estimular a un conjunto de destrezas. Se debe procurar que las destrezas escogidas en la experiencia pertenezcan a los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas y objetivos de una planificación y consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos y materiales asignados a la actividad). Las actividades por tanto se deben manejar en tres momentos:
 1.- El momento de inicio: “Los niños y docentes dialogan, planean y se entusiasman por lo que van a descubrir, organizan las actividades que van a desarrollar, así mismo estas deben producir gozo y asombro, permitiéndoles interactuar positivamente y que tengan un sentido y significado real, cada actividad debe estimular el conjunto de destrezas seleccionadas”.
2.- El momento del desarrollo: Se refiere a la ejecución propiamente dicha de lo planteado y planteado en nuestra actividad propuesta cuando los niños busquen preguntar, indagar, descubrir, experimentar etc. El maestro interactúa con los niños desde su rol de mediador.
3.- El momento de cierre: Es fundamental para que el Docente pueda retroalimentar lo vivenciado mediante el recordar las actividades haciendo sentir al niño/a que el trabajo realizado tiene una gran importancia para todos los involucrados en la misma.

RECURSOS Y MATERIALES 

Estos deben ser preparados con anterioridad el ámbito físico, emocional, metodológico y motivacional de los ambientes y los elementos tales como: la temperatura, la ventilación, el color de las paredes, la intensidad de la luz, las decoraciones deben ser preparadas y tener un objetivo pedagógico acorde con la edad y etapa del desarrollo de los niños y niñas. Los recursos y materiales deben ser ilimitados, limpios y eficientes; sumado a características socioemocionales que conllevan a motivarlos, y tengan sentido de pertenencia y compromiso en el cuidado de los mismos, propiciando que el aprendizaje logrado por los niños y niñas sea óptimo






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