Unidad 3. Tratamientos de los componentes didácticos
La planificación
La planificación como estrategia de enseñanza
efectiva es un tema importante y relevante, ya
que tiene relación con la necesidad de mejorar
los aprendizajes de los niños y niñas,
especialmente en el primer nivel de educación,
que es la base en donde se sostienen los
aprendizajes posteriores.
Principios de la planificación
Los principios fundamentales de la planificación
micro curricular nos ayudarán a garantizar el
aprendizaje significativo:
- La metodología: En Educación Inicial la metodología más relevante, es el Juego trabajo o el trabajo en rincones (Currículo 2014).
- Los ambientes de aprendizaje: Ofrecen oportunidades para que los niños puedan experimentar, descubrir, jugar y crear.
- Las experiencias de aprendizaje: Son “Un conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por el docente, que surgen del interés de los niños produciéndoles gozo y asombro teniendo como propósito promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo”.
- Que estas garantizan la participación activa de todos los niños.
- Que respeten el ritmo de aprendizaje de cada niño.
- Que tengan pertinencia cultural y contextual.
- Que faciliten la interacción positiva entre los niños y también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren inmersos en sus actividades gracias al disfrute que estas provocan.
- Elemento integrador: Es el punto de partida de la experiencia planificada, sirve como un “pretexto” o un “medio” para que los niños ejerciten las destrezas que propone el currículo. El “pretexto” o “medio” para despertar el interés de los niños puede ser:
- Un juego central: El juego ha sido más utilizado como una herramienta, estrategia o instrumento para caracterizar el desarrollo infantil, y en ese marco, para diseñar propuestas didácticas para la escuela con el fin de identificar y tratar conductas que se manifiestan a través del mismo (Reyes, 1993)
AMBIENTES Y DESTREZAS
Estas se seleccionan del Currículo de Educación
Inicial y deben tener coherencia y relación con el
tema y las actividades propuestas, cada
experiencia de aprendizaje debe estimular a un
conjunto de destrezas. Se debe procurar que las
destrezas escogidas en la experiencia pertenezcan a los diferentes ámbitos de
desarrollo y aprendizaje.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo
para cumplir las metas y objetivos de una
planificación y consiste en la ejecución de ciertos
procesos o tareas (mediante la utilización de los
recursos humanos y materiales asignados a la
actividad). Las actividades por tanto se deben
manejar en tres momentos:
1.- El momento de inicio: “Los niños y docentes
dialogan, planean y se entusiasman por lo que
van a descubrir, organizan las actividades que van
a desarrollar, así mismo estas deben producir
gozo y asombro, permitiéndoles interactuar
positivamente y que tengan un sentido y
significado real, cada actividad debe estimular el
conjunto de destrezas seleccionadas”.
2.- El momento del desarrollo: Se refiere a la
ejecución propiamente dicha de lo planteado y
planteado en nuestra actividad propuesta
cuando los niños busquen preguntar, indagar,
descubrir, experimentar etc. El maestro
interactúa con los niños desde su rol de
mediador.
3.- El momento de cierre: Es fundamental para
que el Docente pueda retroalimentar lo
vivenciado mediante el recordar las actividades
haciendo sentir al niño/a que el trabajo realizado
tiene una gran importancia para todos los
involucrados en la misma.
RECURSOS Y MATERIALES
Estos deben ser preparados con anterioridad el
ámbito físico, emocional, metodológico y
motivacional de los ambientes y los elementos
tales como: la temperatura, la ventilación, el
color de las paredes, la intensidad de la luz, las
decoraciones deben ser preparadas y tener un
objetivo pedagógico acorde con la edad y etapa
del desarrollo de los niños y niñas.
Los recursos y materiales deben ser ilimitados,
limpios y eficientes; sumado a características
socioemocionales que conllevan a motivarlos, y
tengan sentido de pertenencia y compromiso en
el cuidado de los mismos, propiciando que el
aprendizaje logrado por los niños y niñas sea
óptimo
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